Una perfecta idea para rentabilizar el espacio cuando hay pocos metros
Cuando no sobran los metros pero hay suficiente altura libre entre el suelo y el techo de la casa, una idea muy práctica es construir un altillo que nos proporcione una superficie extra. En el caso de los estudios de unos 30 metros cuadrados, por lo general el altillo alberga el dormitorio, como ocurre en diversos proyectos que realiza packhogar.
Aunque en las viviendas más amplias las posibilidades se multiplican y esta entrepiso puede convertirse en una oficina, habitación de invitados o, simplemente, en un valioso espacio de almacenaje más. Estas y otras sugerencias detalladas en este reportaje. ¡Descúbrelas todas y diseña un altillo a la medida de tus necesidades!
Te puede interesar: Modelos de altillos de madera para ganar espacio en las alturas – Perú
Medidas y usos del altillo, según la altura
Toca cambiar el chip y en lugar de pensar en metros cuadrados deberás tener en cuenta los metros cúbicos, considerando la altura del techo. Teniendo en cuenta que en la zona inferior conviene respetar una altura mínima de 2,20 m cuando se trata de pasillos, cocinas y baños, y 2,50 m en salones, comedores y dormitorios, veremos que por eso en los estudios muy pequeños el altillo suele ir sobre la cocina, para ganar la máxima altura en el altillo.
A todo ello debemos sumar unos 0,15 cm de grosor de la estructura del entrepiso y ya ver cuánto queda de alto hasta el techo. Si queda libre menos de 1.20 m, lo mejor será ganar almacenaje. Entre 1,20 y menos de 2 m, el uso ya puede ser más variado, aunque teniendo en cuenta que quizá debas desplazarte agachado. Por ejemplo, se puede emplear de dormitorio, rincón de trabajo o zona de lectura. En este proyecto de packhogar, el altillo en el dormitorio configura un espacio de ocio donde relajarse y también tiene capacidad para guardar.
Si el altillo dispone de más de 2 m de altura de techo a suelo, las posibilidades se multiplican y ahí puedes crear todo tipo de espacios muy cómodos en su uso: dormitorios, despachos, sala de juegos…
¿Qué tal crear un rincón de relax?
El equipo técnico de packhogar, expertos y artífices en remodelación de un viviendas de reducidas dimensiones. Su lema: “¡un piso pequeño es menos pequeño con techos de tres metros! Crear un altillo en estancias donde la altura no es necesaria como el baño, la cocina o un vestidor, nos permite ganar espacio como, por ejemplo, una habitación de invitados, un espacio de meditación o simplemente espacio de almacenaje. Además, también aporta sensación de amplitud”.
Con este diseño, concretamente, se coloca una colchoneta, unos cojines en forma de nube o simplemente una tarima para cama.
Más que un dormitorio
El equipo profesional y personal técnico con amplia experiencia de packhogar responsables de crear altillos para una vivienda con 3,47 m de altura. “Con unas medidas de 2 x 2,8 m, la entreplanta permite colocar la cama doble en ambas direcciones y un proyector colgado del techo utiliza la pared como pantalla para ser vista desde la cama”. Descanso y espacio para ver cine en casa, todo en uno.
Copia esta idea si el altillo no va a contar con mucha altura: elimina la cama y pon el colchón directamente en el suelo.
Un dormitorio juvenil, ¡con un camarote!
¿se puede poner un camarote en el altillo? Sí se puede, cuando la altura es bastante grande, porque lo habitual es crear una zona de descanso con una única cama. Pero en este diseño la altura total libre del espacio de suelo a techo es 5.4 m, lo que permite instalar un camarote en la zona de altillo sin problemas, creando así una acogedora habitación para compartir sobre la zona de la lavandería o del baño.