Para construir casas prefabricadas de madera, existente varios tipos o especies de maderas, el bosque de árboles de la selva peruana es amplio, y eso es bueno, porque puedes disponer de más opciones para elegir.
La selección de la madera para construir casas prefabricadas es una decisión particular de cada uno, pero es cierto que hay tipos de madera que son más idóneos que otros para este tipo de viviendas. A continuación, te los presentamos con detalle.
Las 3 mejores maderas para construir casas prefabricadas
Como hemos explicado en la introducción, hay muchos tipos de maderas para fabricar una vivienda prefabricada, pero estos tres son los mejores, y con mucha diferencia:
Madera Bolaina Blanca
Esta madera es la más usada para la fabricación de casas prefabricadas, por ser más económica y se puede encontrar en el mercado en gran cantidad y a precio relativamente económico. La Bolaina blanca es una madera liviana, que presenta contracciones lineales medias y la contracción volumétrica estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en la categoría media. Densidad básica 0.41 g/cm3. Es una opción especialmente básica para construir casas prefabricadas económicas o para revestimientos interiores, con este tipo de madera están fabricadas el 90% de casas prefabricadas en el Perú. Muchos se estarán preguntando, pero cuanto me dura una casa con esta madera, la respuesta es aproximadamente 10 a 15 años de vida útil, pero hay casos que están por encima de ese rango de tiempo.
Madera Quinilla colorada
Una de sus características más destacables de esta madera es su alta resistencia mecánica, la Quinilla colorada es una especie de alta densidad, grano recto, marrón profundo de color púrpura. Su excelente durabilidad hace que sea una de las especies preferidas para usos tales como: estructura, cubiertas, pisos, durmientes para ferrocarril, entre otros.
Nombre comercial Internacional: Balata
Nombre científico: Manilkara bidentata (A.DC.) A. Chev.
Familia: Sapotaceae
Densidad básica: 0.87 g/cm3
Usos probables: Pisos, Traviesas de ferrocarril, Postes, Mangos de herramientas, Construcción pesada.
Si bien no es tan económico, pero si estás pensando construir una cabaña, casa de madera para vivir en el campo. Como siempre la pregunta es cuanto me dura una casa con esta madera, Podría durar muchos años y talvez por generaciones por su alta resistencia y lo muy duro que es por su naturaleza, la polilla de madera puede perder la muela en el intento de atacarlo.
Madera Huayruro
Cuando pensamos construir un proyecto de casa de campo, cabaña residencial, bungalows, normalmente se viene a la mente la típica vivienda de estilo americano o rústicos construidos en madera y piedra. El Huayruro es una madera pesada, que presenta contracciones lineales bajas y la contracción volumétrica es estable. Para la resistencia mecánica se sitúa en el límite de la categoría media.
Propiedades Físicas
Densidad básica: 0,77 g/cm3.
Un importantísimo punto a favor de esta madera, es su textura y veta, Por ejemplo, para trabajar sobre una aplicación estructural, tenemos como resultado una alta resistencia. En proyectos decorativos, su veta nos ofrece una característica con gran belleza y personalidad del proyecto por ello muchas personas que buscan una vivienda con finos acabados optan por esta especie. Cuanto puede durar una casa de madera construido con Huayruro, la respuesta es muchos años, pero es necesario su mantenimiento cada cierto tiempo por lo menos cada 3 años para mantener su belleza y textura.