Una caseta de vigilancia es un modulo, que se utiliza con la finalidad de albergar y dar protección a un agente de seguridad también conocidos como LIDERMAN o guachimán dentro o fuera de las instalaciones de hospitales y empresas públicas y privadas. Son útiles también para llevar un control de acceso, como puntos de información a las visitas y registro de entradas y salidas.
Actualmente, contar con medidas de seguridad que amplíen la protección del personal de seguridad, y de los inmuebles se ha convertido en una necesidad básica. Para contar con seguridad reforzada se pueden tomar en cuenta otras opciones como la instalación de videocámaras en puntos estratégicos, sensores de luz y movimiento y cursos de capacitación al personal de vigilancia, quienes no sólo deben estar atentos a las entradas y salidas, sino tener qué se debe hacer en caso de emergencia y contar con los elementos para poder actuar.
Las cámaras de video son prácticas, sin embargo, es de mucha más utilidad contar con la presencia de una o dos personas encargadas de la seguridad al momento, ya que en una grabación a posteriori de cualquier incidente sólo valdrá para registrar cómo se efectuó un robo o incidente pero no evitarlo.
Las casetas de vigilancia prefabricadas se elaboran mediante la unión de tablillas de madera machihembrada. Algunas casetas de vigilancia prefabricadas pueden ser estructurados con tablero triplay fenolico cc 9mm, 15mm 1.22 x 2.44 m
Estas casetas son desmontables y pueden ser trasladados a diferentes sitios, cuentan algunos con ruedas para su fácil transportación o estacionamiento en el lugar deseado.
Los tipos de casetas de vigilancia prefabricadas tienen la ventaja de ahorro de tiempo en su instalación, en su fácil mantenimiento y la posibilidad de traslado. Además, son resistentes a las condiciones climáticas adversas. Pueden ampliar o modificar su espacio fácilmente de acuerdo a las necesidades de su usuario.
Son más económicas que las casetas fijas, sin sacrificar la calidad, ya que se pueden encontrar prefabricadas con paneles de madera machihembrada o con tableros de triplay fenolico. Usualmente se utiliza paneles prefabricadas con tablillas de madera machihembra para fabricar las casetas de vigilancia prefabricadas, por lo que es posible hacer el cambio de ciertas partes o secciones cuando se dañan o deterioran por el ambiente o uso natural sin necesidad de ser completamente reemplazadas.
Podremos encontrar casetas de vigilancia en playa estacionamiento aeropuerto internacional Jorge Chavez, playa estacionamiento Gamarra, playa estacionamiento centro de Lima, siempre enfocadas en la seguridad como elemento fundamental.