Saludable, barato, duradero! 10 ventajas de vivir en una casa de madera
INDICE
¿Eres un apasionado de la naturaleza? en PACKHOGAR somos tambien. Porque una casa de madera es ideal para personas con alergias, pero también para personas conscientes del medio ambiente y mejoras en el hogar. Vamos a Descubrir juntos cuáles son esos 10 razones para vivir saludablemente en una casa de campo fabricadas con madera.
Casa de madera un estilo de vida familiar.
El encanto de vivir en: una casa de madera.
10 razones para vivir en una casa de madera
Si tienes en mente construir una casa de madera para vivir en el campo, entonces una casa prefabricada con tablillas de madera machihembra realmente es una buena alternativa a una casa de cemento, tal vez te ayude nuestras 10 razones:
1 clima interior saludable
Las casas de madera son conocidas por su ambiente de vida saludable: la madera absorbe contaminantes y olores desagradables, como el humo del cigarrillo, del aire. Las membranas mucosas están haciendo bien las temperaturas constantes y la humedad constante. Especialmente para las personas alérgicas, el saludable clima interior de las casas de madera es una gran ventaja.
2 poco moho
Mientras que en casas de cemento o concreto la humedad se acumula en sus paredes, la madera expulsa el exceso de humedad. El peligro del moho es mucho menor en una casa de madera que en una de cemento.
3 Construcción ecológica.
Se dice que la madera genera un balance positivo de CO2 en la vivienda, esto es debido a que los balances energéticos de los materiales se calculan desde el momento de su formación.
Si tenemos en cuenta que construir una casa de madera se realiza con un material que proviene del bosque, debemos empezar a contar el balance ecológico de nuestra casa en el momento en que nace el árbol y empieza a absorber CO2.
Según la Fundación ProTierra, un árbol absorbe cada año una media de 10 a 30 kg de CO2 en función de la especie y la edad, por este motivo cuando talamos la madera, esta dispone ya de un balance negativo de emisiones CO2 y además ha emitido oxígeno.
4 Una gran variedad de opciones constructivas.
En el mercado existen infinidad de productos para construir una casa de madera únicamente realizada con materiales provenientes del árbol. Disponemos de pilotes, vigas, paneles con tablillas machihembradas, paneles prefabricadas con listones de madera y forrados con placas de superboard, aislamientos de lana de vidrio o tecnopor y etcétera.
Para construir una casa de madera natural optaremos, en la medida de lo posible evitar utilizar los adhesivos tóxicos en sus uniones -como pueden ser paneles de fibras
5 Por que podemos construir con madera nacional.
En el Peru, existe la posibilidad de construir una casa de madera talado y extraído de arboles de la selva peruana con el permiso y certificado por INRENA que garantizan la legalidad y sostenibilidad de la madera así como el mantenimiento de la riqueza natural de los bosques de donde procede.
Si bien en Perú no tenemos los arboles de pinos que hay en los bosques de Estados Unidos, sí que es posible construir una casa de madera en ele pais con árboles de quinilla colorada, quillobordon, o capirona. En muchos aserraderos peruanos se ofrece madera maciza para estructuras de madera de hasta 8 metros de largo.
6 Por que podemos construir un casa de madera en seco.
Construir en seco es un término que hace referencia a la ausencia de agua en el proceso de construir de una casa de madera.
La madera, como sabemos incorpora uniones encoladas, atornilladas o encajadas, pero se usan ni
ningún tipo de material en concreto para su puesta en obra. Por este motivo, se considera una obra en seco que genera muy pocos residuos y que permite un exhaustivo control de los detalles constructivos que se diseñan con tolerancias milimétricas.
La construcción en seco también permite una mayor planificación de cada una de las fases de construcción, reduciendo las improvisaciones en obra y disminuyendo los tiempos de construcción.
7 Por que es resistente al fuego.
Una de las principales objeciones al construir una casa de madera es la resistencia al fuego de los elementos estructurales, sin embargo, es necesario tener en cuenta, que al igual que todos los materiales de construcción, la madera, debe cumplir una normativa muy exigente en materia de prevención de incendios. Por este motivo podemos estar seguros que la estructura de una casa de madera cumple los requisitos de resistencia al fuego mínimos exigidos por ley. Esta protección se consigue mediante la protección física de la estructura ya sea mediante paneles o pinturas ignífugas.
Además, es necesario tener en cuenta que la madera quema con facilidad pero tan solo en superficie y por este motivo es fácil aumentar su resistencia al fuego incrementando su sección.
8 Por las propiedades antisísmicas de las estructuras de madera.
Otra de las preocupaciones de muchas personas que tiene en mente construir una casa de madera, es el comportamiento de la madera en frente a un sismo. Sin embargo, la madera como hemos comentado, es una de los materiales de construcción más ligeros y esto le confiere una gran ventaja enfrente a un sismo en comparación con el cemento, concreto o el acero.
Una casa de madera pesa menos y dispone de una excelente resistencia a compresión y tracción y por este motivo genera menos fuerzas de inercia en caso de terremoto, donde el mayor peligro lo representan las fuerzas de aceleración horizontal.
9 Por su capacidad de regular la humedad.
La madera es un material higroscópico lo que significa que es capaz de absorber y ceder humedad del ambiente, esto supone una ventaja, ya que el ambiente interior de nuestra vivienda podrá ceder o absorber humedad de los materiales que la envuelven, regulando de forma natural la humedad interior.
10 Por que es material durable.
Muchas veces se han renovado iglesias de construcciones antiguas, cuyas vigas de madera, según las investigaciones, se remontan del siglo XVI. ¿Es posible que vigas de más de 600 años de antigüedad sigan en pie?
Así es, el conocimiento de nuestros ancestros sobre la construcción en madera era muy elevado y dejaban secar la madera correctamente antes de ponerla en obra, donde se protegía de la humedad y se mantenía ventilada para evitar el ataque de insectos u hongos.
Con una buena ejecución de los detalles constructivos, construir una casa de madera es una inversión durable además de sostenible.