CONSTRUYE CON DRYWALL

Tabiquería Drywall en departamentos y oficinas. ¿Qué es y cómo instalar?

instalacion de paredes en drywall

DIVISIONES PAREDES O TABIQUES INTERIORES Y EXTERIORES EN LIMA – 2022

¿PAREDES INTERIORES DE LADRILLO O PLACA DEYESO? Ésta es una de las preguntas más frecuentes cuando realizamos una remodelación o ...
Leer Más

Cenefas decorativas para oficinas 2022

El revestimiento de yeso, además de ser práctico y versátil, se puede utilizar en cualquier lugar de la casa. Hay ...
Leer Más
instalacion de paredes en drywall

Instalación de paredes y muros en drywall – lima 2022

INSTALACIONES DE PAREDES EN SISTEMA DRYWALL DIVISIONES PARA OFICINA EN DRYWALL DIVISION, SEPARACION DE AMBIENTES EN SISTEMA DRYWALL Las paredes ...
Leer Más

La placa de yeso está compuesta por núcleo de roca deshidratado y aditivos que se combinan entre sí, las caras están revestidas con una lámina de papel de varias capas de celulosa especial, para ser usados en (paredes, techos y revestimientos) en departamentos y oficinas de cualquier tipo, atornilladas a estructuras de perfiles de acero galvanizado.

Esta tecnología se ha utilizado en Europa y Estados Unidos durante muchos años y en Brasil este sistema en el Perú ha ido ganando terreno en los últimos años debido al auge de la construcción de edificios multifamiliares.

Histórico

La tecnología de construcción de placas de yeso se inventó en los Estados Unidos en 1985 y su uso está muy extendido en todo el mundo, principalmente en la Unión Europea y Japón.


instalacion de paredes en drywall
precio de metro cuadrado de drywall instalado perú costo de instalación de drywall por metro cuadrado presupuesto de drywall excel cuanto cuesta una casa hecha de drywall instalación de drywall a todo costo perú instalacion de drywall a todo costo perú drywall precio perú

Beneficios del sistema drywall

Drywall significa “pared seca”, y es precisamente un sistema de construcción en seco que sirve tanto para hacer una casa como para ampliaciones y divisiones dentro de la vivienda. Este sistema se basa en una estructura de acero galvanizado revestido con placas de yeso al interior y placas de fibrocemento al exterior.

Este sistema ya es usado sectores como el de salud (hospitales, clínicas, postas médicas), comercial (centros comerciales, cines, oficinas), educación (colegios, universidades, institutos) y en el industrial. Está empezando a tener mayor acogida en el sector vivienda sobre todo para divisiones de ambientes y ampliaciones en las azoteas debido a sus diversos beneficios.

  • Construccion rápido y limpio: un revestimiento de pared, techo con panel de yeso funciona muy rápidamente y genera muy pocos desechos. Por ejemplo, la instalación de una división de pared para crear un nuevo ambiente en una casa o departamento toma solo de 24 a 48 horas. En este período, la pared estará lista, con la puerta, enchufes e interruptores instalados, listos para para ser pintado del color que uno elige.
  • Remodelaciones sencillas: debido a la velocidad y la limpieza de la instalación de sistemas drywall, la modificación de un departamento se ha vuelto mucho más simple. Y el sistema drywal te permiten ese tipo soluciones creativas, como el uso de curvas, recortes para iluminación empotrada y más.
  • Mantenimiento y reparaciones: la misma ventaja de rapidez y limpieza está presente al reparar una fuga de agua, por ejemplo. En este caso, basta con hacer un pequeño corte en la placa de yeso con una sierra para metales, suficiente para permitir reparar la tubería, y luego cerrar la pared con la misma pieza del revestimiento. Un profesional especializado realiza este tipo de servicio en un solo día, sin la tradicional rotura de las habituales paredes de concreto o ladrillo.
  • Precisión y calidad de acabado: El sistema drywall con placas de yeso son precisos en sus medidas y brindan una calidad de acabado de superficie única y perfectamente lisa. Además, en el sistema de drywall se puede aplicar todo tipo de acabados: pintura, textura, mayolica, baldosas, mármol, granito, papel pintado, revestimiento de madera, etc.
  • Aislamiento de ruido: El sistema drywall revestido con placas de yeso aíslan mejor los sonidos y contribuyen a que los ambientes sean más cómodos en términos de transmisión de ruido.
  • Mayor espacio utilizable: como las paredes del sistema drywall son más delgado o tienen menos espesor que las de concreto o ladrillo, hay un espacio de área utilizable. Este espacio ganado es de aproximadamente el 5%. Por ejemplo: en un departamento de 100 m2, el espacio ganado será de 5 m2, equivalente a 10 metros de frente de armarios empotrados.
  • Los muros de doble estructura están formados por dos líneas de estructura interconectadas por elementos de unión, que pueden ser: corte de revestimiento, perfiles de estructura o amortiguadores acústicos, que eliminan la transmisión del sonido.
DIVISION CON SISTEMA DRYWALL

Preparación de la base para la ejecución de muros.

En la preparación de la base para la ejecución de los trazados se deberá retirar los escombros, restos de mortero u otros materiales adheridos a la base. Además, la base debe estar libre de polvo y otras partículas sueltas que puedan eliminarse barriendo el área. Si hay aceite, grasa, cola, pintura o productos químicos, se recomienda eliminarlos por completo.

Marcado de ejes

Ubicar las caras de las guías con línea continua en toda su longitud, como indica el proyecto, tanto en el suelo como en el techo, destacando la posición de los vanos y puertas y lugares de fijación de cargas pesadas.

Verificar que todas las salidas de tubería estén contenidas en este saliente, corrigiendo estas salidas antes de colocar las guías

COMO HACER UN TRAZO
TRAZO DRYWALL

En el caso de los eléctricos, la manguera también debe quedar perpendicular al suelo.

Fijación de Guías

Antes de fijar los perfiles metálicos, se deben cortar a la medida necesaria, utilizando tijeras aptas para el sistema Drywall y sierra.

Considerar en los cortes, el tamaño de los paramentos para la estructuración de los vanos (aproximadamente 20 cm), evitando cortes innecesarios. Al traslapar las pestañas de las guías, córtelas en ángulos de 45º, evitando ondulaciones en el zócalo de la pared del sistema.

SISTEMA DE CONSTRUCCION CON PERFILES GALVANIZADOS DRYWALL

Los cortes en ángulo deben doblarse antes de fijar las piezas. Cuando sea necesario unir los perfiles, estos no deben superponerse y las juntas deben realizarse de arriba hacia abajo.

La elección del sistema de fijación debe tener en cuenta las características de la superficie de fijación, utilizando tornillos y casquillos, pasadores de acero con arandelas o remaches metálicos.

Se recomienda el uso de broca, casquillo y tornillo acanalado, en las esquinas de las piezas de concreto, evitando dañar la pieza y la fijación en la estructura.

La fijación de las guías superior e inferior debe realizarse a 5 cm del límite de luz y cada 60 cm entre los puntos de fijación, o según se defina en proyecto.

En la unión de las paredes en “T” o “L”, se debe prever el espacio entre las guías para el paso de las placas de cierre.

Mantener la continuidad del perfil al cambiar la dirección del muro, garantizando la alineación original de los montantes.

Medidas

Las piezas deben ser cortadas a la medida necesaria, utilizando tijeras y sierra, proporcionando un espaciamiento (holgura) superior de 5 a 10 mm con relación a la altura del techo.

Si es necesario empalmar los perfiles, se puede realizar con un empalme telescópico, con un solape mínimo de 30 cm y al menos dos tornillos a cada lado.

En el caso de utilizar pieza de guía o parteluz, se deberá respetar el solape mínimo de 30 cm por cada lado y al menos 2 tornillos por cada lado.

Los montantes intermedios deberán fijarse cada 60 cm como máximo, y al menos en tres puntos del vano. En la interfaz con la estructura, cuando exista, se debe instalar una banda acústica entre el montante y la superficie, con puntos de fijación a una distancia máxima de 40 a 60 cm. Se recomienda utilizar taladro y tornillo con nervaduras en las esquinas exteriores del hormigón, evitando dañar la fijación en la estructura.

Aberturas

Para la fabricación de vanos de puertas y ventanas, se recomienda utilizar montantes dobles en los laterales de las puertas o montantes simples (de acero engrosado o reforzado) con el alma hacia la jamba.

En la parte superior de los vanos, prever el uso de guías con solapas plegadas, para el posterior montaje de los montantes

Evite empalmar las planchas en la abertura de la puerta de al menos 15 cm con relación a la alineación del montante del marco de la puerta.

Efectuar el bloqueo de la banda de la puerta, en la solapa de giro de la banda (15 cm), fijándola con al menos 2 tornillos en la superficie interior del montante.

Fije los dos lados de los montantes con tornillos de metal a metal a las guías inferiores para bloquear los topes/montantes de la puerta doble.

Utilizar listones de madera reforzada en el caso de contraventanas metálicas y, en el caso de contraventanas encoladas, utilizar montantes dobles.

Reforzar los montantes de las puertas (doble o con refuerzo de madera);

Fije los montantes de la puerta con tornillos o con espuma de poliuretano.

Los montantes intermedios deben instalarse entre la guía del techo y la guía superior del marco. Las guías deben estar troqueladas en ambos lados (en la parte superior y atornilladas en la parte inferior), no interfiriendo con la modulación de las paredes.

Durante la instalación de las placas, busque las juntas de instalación de estas, con la alineación de los marcos.

En el caso de instalación de un tope directamente sobre la plancha de yeso, se deberá instalar un pilar interior, independiente de la modulación de la pared.

Elementos Internos

Cuando existan instalaciones eléctricas o sanitarias en el interior de los muros, se recomienda proceder a su instalación antes de aplicar las plachas, procediendo a los posicionamientos, pruebas y ajustes necesarios. Se debe prestar especial atención a la prueba de fugas de las instalaciones sanitarias.

Cuando se utilicen tuberías de cobre/bronce, se debe prever la instalación de aisladores en los orificios de los perfiles, para evitar problemas por corrosión.

Para  las instalaciones eléctricas  se deben utilizar tubos y en el caso de utilizar tubos corrugados se recomienda utilizar aisladores en los huecos de los perfiles.

Pasar por toda la red de Gas por el eje central de los perfiles, es decir, por el hueco original del montante, evitando que el tornillo de fijación de la placa perfore el tubo de protección de la tubería

Aislamientos La aplicación de aislamiento (Lana mineral), este debe instalarse antes de cerrar las placas, y el material aislante debe aplicarse en la cara interior de una de las placas ya instaladas

Refuerzos

Los refuerzos deben realizarse cuando se prevea la instalación de cargas locales (griferias y otros puntos de fijación), pudiendo utilizarse para ello tablas de madera tratada (fungicida) o placas de acero reforzado.

Tipos de placas de yeso

Placa de yeso Gyplac ST Extraliviana es la placa de yeso Standard Extraliviana de Eternit. La calidad de siempre pero menor peso. Es ideal para paredes interiores y cielos rasos. La Placa está compuesta por un núcleo de roca yeso dihidratados y aditivos que se combinan entre sí, las caras están revestidas con un papel de varias capas de celulosa especial, 100% reciclado. La unión de yeso y celulosa se produce cuando el yeso desarrolla sus cristales dentro de las fibras de papel, surgiendo de la combinación de estos materiales, las propiedades esenciales de la placa.

PLACA DE YESO RESISTENTE AL FUEGO
PLACA DE YESO GYPLAC RF
PLACA DE YESO RESISTENTE A LA HUMEDAD
PLACA DE YESO RH MARCA GYPLAC
PLACA DE YESO GYPLAC STANDARD
PLACA DE YESO STANDARD

Construir con Sistema Drywall Eternit es la solución perfecta para construir desde cero, o renovar, ampliar y hacer divisiones en una vivienda, un local comercial o cualquier tipo de edificación.

La construcción en seco es al menos, 3 veces más rápida que la construcción tradicional, genera menos desperdicios y es segura en casos de sismos e incendios.

BENEFICIOS

– Menos esfuerzo para cargar la placa

– Menos peso, mayor productividad

– Fácil de trabajar

– Misma calidad y resistencia

– Apta para diversos acabado

Placa de yeso Gyplac RH Extraliviana Resistente a la humedad es la placa de yeso resistente a la humedad. Es la solución para zonas con alto grado de humedad, tales como baños y cocinas. Es una excelente base para la aplicación de todo tipo de enchapes u otros acabados. La placa está compuesta por un núcleo de roca de yeso deshidratado y aditivos siliconados que se combinan entre sí, sus caras están revestidas con un papel de celulosa especial 100% reciclado. Son fabricadas bajo la norma NTP 334.185 garantizando un producto de gran calidad, flexibilidad y resistencia. No se recomienda su uso en exteriores.

BENEFICIOS

– Resistente a la humedad

– La placa más liviana del mercado.

– De fácil y rápida instalación

– Mínimo desperdicio

– Flexible y resistente

– Apta para diversos acabados

Placa de yeso Gyplac RF- Resistente al fuego.

 Diseñada para tabiques interiores resistentes al fuego. Los tabiques conformados por

placas de yeso Gyplac RF pueden obtener diferentes minutos de resistencia al fuego,

los cuales dependen de la composición y distribución de los elementos que conforman

dicho tabique según informe de ensayo.

BENEFICIOS

– Resistente al fuego

– De fácil y rápida instalación

– Versátil

– Hecho con fibra de vidrio

Tratamiento de juntas y puntos de unión

Para que la superficie del yeso quede plana, las juntas deben tratarse adecuadamente. Además, un acabado adecuado es fundamental para el rendimiento acústico y la prevención de grietas.

Materiales esenciales para el tratamiento de las articulaciones

Hay 2 tipos de masa:  lista para usar y  vendida en polvo  (que requiere la adición de agua).

Ambos tienen precios y características de uso similares. La masa lista es más práctica, sin embargo, tiene un mayor tiempo de secado, unas 24 horas, mientras que la masa en polvo se seca en 2 horas.

No use yeso común , ya que no es muy flexible, provocará  grietas .

Cinta de papel microperforada

Normas técnicas  peruanas

(NTP 8336, NTP 334.185)–  Sistemas Constructivos que indica los tipos de placa para sistema Drywall – Diseño y Procedimientos para su instalación. 

Algunos de los errores más comunes en la aplicación de drywall son los siguientes:

1) Sobre las placas resistentes a la humedad

INCORRECTO:

Se suele asociar la resistencia a la humedad con la resistencia al agua, por lo que las placas resistentes a la humedad (RH) se usan para el exterior de la vivienda para que resistan lluvias, por ejemplo.

CORRECTO: Estas placas deben usarse en cocinas o baños, en donde, al igual que una pared de ladrillo, deben ir recubiertas de mayólica para que no se deterioren. Resistir la humedad no quiere decir que el material resiste agua de manera directa.

2) Sobre el grosor de las paredes

INCORRECTO:

Un error común es usar las placas de 3/8 o 10 mm para paredes divisorias, por eso cuando se quiere poner un clavo, la pared se rompe.

CORRECTO:

En las paredes, a diferencia de los cielos o techos, se deben usar placas de mayor grosor. Las placas de 3/8 sirven para los cielos, mientras que las de 1/2 o 12.7mm para las paredes.

3) Sobre colgar televisores o peso en las paredes

INCORRECTO: Es común que las paredes de drywall se caigan o se rajen debido a la instalación de elementos pesados directamente sobre el material. Hacer huecos en la pared sin reforzar la estructura provoca que el drywall ceda.

CORRECTO:

En caso de que se requiera colgar un televisor al drywall o algún peso similar, este se debe anclar a la estructura metálica o a un elemento que refuerce la pared, el mismo que puede ser de madera y debe ir por detrás de parante a parante. En caso se necesite instalar algún objeto de manera rápida, actualmente existen los tornillos mariposa para drywall, son de fácil instalación con taladro y soportan hasta 30 kilos.

Recomendaciones adicionales

Según la empresa VOLCÁN, estas son algunas recomendaciones extra a tener en cuenta para la aplicación del drywall:

– Antes de cerrar la pared con la última placa de yeso, es importante colocar el aislante termo acústico de lana o fibra de vidrio, esto permite que el sistema funcione. Sin ello la temperatura y los ruidos de un cuarto a otro se filtrarán.

– Se recomienda dejar un 1 cm entre el piso y la primera placa para aislar la pared de cualquier problema de humedad que pueda tener la superficie.

– Recuerda que las placas de yeso se usan para interiores mientras que las placas de fibrocemento funcionan mejor para exteriores. 

Resumen