CASETA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD

Caseta de vigilancia para playa de estacionamiento 2022 – Perú

¿Qué son las casetas para cobros en Parqueos y playas de estacionamiento?

INDICE

Una caseta de cobro es una construcción ligera, normalmente con diseño de cubículo, que tiene la finalidad de albergar a las personas encargadas de cobrar en los parqueos. La estructura de las casetas de cobro es similar a la de las casetas de vigilancia.

Las casetas de cobro se sitúan generalmente en la zona de ingreso y salida de vehículos. Aunque también se pueden encontrar en accesos a parques, aparcamientos, recintos feriales, centros comerciales…

En Perú se usa comúnmente “caseta de pagos” o simplemente “caseta“. En latinoamérica se dice generalmente “caseta de cobro“.  La traducción en inglés es “toll booth” aunque en las señales solo pone “toll“. Sin embargo, en las señales aparecen peaje y toll:

Materiales de una Caseta de parqueo

Las casetas de cobro son casetas prefabricadas pero pueden encontrase de diferentes materiales. Generalmente, las casetas de cobro son de plástico o PVC, de Drywall, metálica o de madera.

Los materiales de una caseta de cobro se eligen teniendo en cuenta dos puntos: dónde irá instalada (zona soleada, lluviosa, con viento…) y el precio (que irá en función del material, la calidad y durabilidad).

Diseño de una Caseta de parqueo

Toda caseta de parqueo tiene que contar con una serie de puntos básicos a tener en cuenta en el diseño:

  • Material: si la caseta va a instalarse en un lugar bajo la lluvia, viento, sol habrá que tenerlo en cuenta para elegir una caseta resistente, como puede ser de placas de cemento resistente ha la humedad y al fuego.
  • Habitaciones: solo requiere una habitación o varias. Si solo hay una caseta, es posible que necesite tener un habitáculo extra para una habitación de descanso o un baño.
  • Techo y ventanas: Si la caseta está al aire libre, seguramente sea conveniente que tenga una cubierta  resistente. También tendrás que decidir si quieres que tenga alguna ventana, adicionalmente a la ventana de cobro.
  • Tamaño: si la caseta va a ser nuestro lugar de trabajo, hay que tenerlo en cuenta para que las dimensiones sean adecuadas, tanto para trabajar con espacio suficiente, como para meter una mesa, silla…

Caseta de cobro Inteligente o Automática

Una caseta de cobro o caseta de peaje, puede ser manual o automática. Muchas veces, si el tráfico es fluido pero elevado, se opta con casetas automáticas aunque siempre requieren soporte técnico de una persona ya que como es inevitable, fallan.

Una caseta automática o inteligente aporta la facilidades al usuario como:

  • Menor tiempo al realizar el pago, es un sistema ágil, a menos que tengas un problema técnico.
  • Flexibilidad en la forma de pago, a la misma velocidad.
  • El sistema te cobrará el importe exacto, tanto con tarjeta de crédito o telepeaje, como si pagas con monedas o billetes.
  • Detección instantánea del tipo de coche y matrícula.  

¿Qué es un parqueo y que es una playa de estacionamiento ?

Un parqueo es un Lugar o recinto reservado para estacionar vehículos Lugar donde puede estacionarse un automóvil .

Una playa de estacionamiento es un Lugar, generalmente abierto destinado a estacionar o aparcar, los vehículos automores, ante la imposibilidad de estacionarlos en las calles dada la enorme cantidad de ellos que circula por las ciudades y de las dificultades que ocasionan en el tránsito urbano.

Cuándo debes pagar parqueo vehicular en zona urbana

El cobro de parqueo vehicular en zona urbana es realizado por la municipalidad distrital y, en el cercado de cualquier provincia de capital, lo hace la municipalidad provincial; nos explica Alberto Huerta, jefe de la Oficina Defensorial de Lima.

Las municipalidades, según la ley orgánica, son las instituciones autorizadas para realizar este cobro de tasa por parqueo. Esta autorización se da por ordenanza municipal y debe ser ratificada por la municipalidad provincial cada dos años.

El cobro de parqueo en zona urbana debe darse si el espacio ofrecido cuenta con lo siguiente:

1º Un gran cartel señalando que es zona de parqueo, mostrando el número de ordenanza y monto de cobro por hora.
2º Espacio de estacionamiento debidamente señalizado.
3º Entrega de boleto consignando el monto a cobrar y número de ordenanza.

Qué ofrece el servicio
El cobro es solamente de una tasa por servicio de estacionamiento, es decir, un espacio adecuado para cuadrar un vehículo. No incluye servicio de limpieza ni seguridad.

Dato
Todos los distritos tienen una ordenanza para cobro de parqueo, pero algunos no han adecuado los espacios para brindar el servicio.

“No paguemos si no nos dan boleto o si el estacionamiento no está debidamente señalizado”, advierte Alberto Huerta.

Es delito
Si quien cobra parqueo sin autorización es un funcionario municipal, está cometiendo delito contra administración pública y abuso de poder. Si quien cobra es una persona particular, está cometiendo delito de coacción. Ambos casos deben ser denunciados ante la Policía Nacional.

Playas de estacionamiento en Lima

En Lima, el precio por dejar estacionado tu vehículo tiene diferentes tarifas en cada municipio. Las principales playas de estacionamiento en Lima son: