Techo sol y sombra de madera – decoración de jardín en Lima – Perú

Con el encanto de nuestra vivienda, los techos sol y sombra  es una estructura soportada por pilares de madera que da relajación y  calma, sobre todo en áreas al aire libre y jardines. En los viñedos o casas de campo, los techos sol y sombra es utilizado principalmente en la vinicultura y tiene la función de sostener las plantas que crecen y “escalan”, necesitando de una estructura en que apoyarse, además de seguir recibiendo la luz natural y manteniendo la sombra en el suelo. El término pérgola deriva del italiano y se refiere precisamente a la estructura construida para este propósito. Es necesario que haya abertura entre las vigas de sustentación y techo para que la luz y la lluvia puedan entrar normalmente.

Pergolados de madera


En la decoración, el techo sol y sombra se utiliza principalmente en el exterior de las casas. Se puede cubrir o no, instalado principalmente en jardines o balcones. Hoy en día es posible verlos como complemento de garajes o incluso cerca a las piscinas.

Pergolado de madera

Precios y medidas de techos sol y sombra para jardín

Los techos sol y sombra  de madera combina fácilmente con la mayoría de los muebles y estilos y, por lo tanto, más fáciles de encontrar su armonía. Su costo, sin embargo, es ligeramente más alto que otros materiales, como el metal, por ejemplo. El área requerida para la instalación de una buena estructura es de al menos 6 m². La madera debe ser sellada con laca selladora y luego cubierta con barniz marino hidroresistente, ya que estarán expuestos al cambio climático, y también se aplica preservantes contra todo tipo de insectos que pueden causar daños. El mantenimiento debe realizarse periódicamente: lijar y aplicar barniz o incluso colorear con tinta apropiada permite que el techo sol y sombra se mantenga bien conservado y resistente durante muchos años.

Si la intención es mantener la idea primaria del techo sol y sombra, decorado con plantas enredaderas, las trepadoras son una gran elección. El resultado visual es muy bonito con las flores encubriendo las vigas y el techo. Ya para quien pretende hacer del lugar un rincón acogedor para conversaciones o lectura, incluso durante la noche, es necesario verificar con anticipación el cableado y conexiones eléctricas. Linternas y lámparas en el suelo también requieren una planificación. De la misma manera, anticipar para la decoración de Navidad: las pequeñas luces que cubren toda la estructura dan una visión hermosa de su jardín.

Pergolado de madera y bambú

Este modelo de techo sol y sombra  de madera ofrece una protección de bambú para la insolación mientras que las trepadoras aun no cubran completamente la estructura.

En cuanto al suelo, todo dependerá del estilo escogido. Los pisos de madera dejarán el lugar con apariencia de estar . Los clásicos diseños y modelos  pueden simplemente dejarlo sin cubrir, en la hierba o en su propia tierra. En ese caso, dejar la estructura con apariencia rústica dará un aire campestre y casual. También es una opción cubrir el suelo con piedritas y complementar la decoración con pequeños maseteros de plantas (bonsais, por ejemplo, quedarán encantadores bajo un techo de sol y sombra  con colores rojizos e inspirado en costumbres asiáticas). Bancos, sofás, pufes e incluso tumbonas completan el ambiente acogedor bajo una sombrilla agradable y sensación de estar en medio de la naturaleza; sólo con mucho confort.

TECHO SOL Y SOMBRA CON MADERA SECADO INDUSTRIAL DEL PINO RADIATA. TIEMPO DE ESTERILIZACIÓN CON CALOR Y EVOLUCION TEMPORAL DE LA TEMPERATURA.

INDUSTRIAL DRYING OF RADIATA PINE. HEAT STERILIZATION TIME AND WOOD TEMPERATURE EVOLUTION TIME.

Otra sugerencia para quien desea adquirir la estructura para su jardín son los techos sol y sombra hechos de madera pino radiata secado al horno. Este material, hecho de plástico reciclado, simula la madera muy bien, creando un efecto bien semejante al estilo americano. Es posible crear las estructuras de madera en el jardín sin preocuparse de termitas, hongos, o humedad atacando la madera, y así, la estructura acaba teniendo un costo de mantenimiento mucho más reducido en comparación a una de madera natural.

Techos sol y sombra de madera cubierta con policarbonato y vegetación

La estructura del techo sol y sombra  originalmente tiene inspiración en las antiguas parrales de uva, entonces es natural que la manera más tradicional de usar ese objeto en el paisajismo es usando de trepadoras, viñas, u otras plantas gavinhas. Sin embargo, en la corriente más contemporánea de paisajismo, la tendencia a cubrir la estructura de madera usando policarbonato alveolar. Esta última opción ayuda a conservar más la madera en relación a la humedad que la cubierta vegetal, además de dar un aire más moderno a su jardín.

En este modelo, la estructura pergolada está cubierta con trepadoras del tipo "tres marías", famosas por llegar a ser muy floridas en la primavera.
Linda estructura de pérgola en Goiana, haciendo un paso cubierto con trepadoras.
Otro modelo y área cubierta con vidrio y pérgola de madera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *